La idea de tener relojes para ocasiones especiales parece algo que solo nuestros abuelos podrían pregonar, sin embargo, del mismo modo que no te pondrías un buen esmoquin para ir al bar (aunque es justo si es lo que te gusta), cada ocasión requiere un reloj diferente. Un fin de semana en Sicilia requiere un flex ligeramente distinto al de una cena de gala. Hay días en los que se necesita un reloj de vestir bonito y delicado; otros, en cambio, se prefiere un reloj para el día a día que aguante todo lo que se atraviese (y que, ya sabes, dé la hora).
Con todo esto en mente, hemos reunido 10 fantásticos relojes para ocasiones especiales. Negocios, placer, tu boda, luna de miel, un fin de semana de vacaciones, o un regalo de cumpleaños para ti mismo, o simplemente para disfrutar del paso del tiempo con mucho estilo, todo está cubierto.
Para cerrar ese trato de negocios
Este es el tipo de reloj que puede ir de una sala de juntas a un bar. Un Daytona con esfera panda es un impecable reloj deportivo de acero inoxidable, el cronómetro de carreras definitivo, un símbolo del glamour de Hollywood y un reloj que dice “este hombre va en serio”. Además, este reloj es una pieza de inversión. ¿Acciones, oro, criptomonedas? No, es un Rolex clásico con la aprobación de Paul Newman.
Para disfrutar el paso del tiempo
¿Qué es ese extraño orbe brillante en el cielo? Es la luna. Tanto si has conseguido hacer fila en la tienda como si te has resignado y has acudido a eBay, el Omega x Swatch MoonSwatch es el epítome de la relojería asequible y lujosa, además de una pequeña gran pieza de diseño por derecho propio.
Inspirado en aquellos Omega Speedmaster originales que fueron enviados a las grandes fauces del espacio exterior, el reloj está fabricado en Suiza con Biocerámica, cuenta con taquímetro (para medir la velocidad), incluye una resistente correa Nato y detalles Speedmaster originales en la esfera, además de agujas blancas que recuerdan a las del Omega original. Un reloj para viajes espaciales, o para quedarse quieto y contemplar la extraña belleza de la luna.
Para vivir cada día al máximo
Pregunta a cualquier hombre amante de la relojería por la pieza que combina herencia, diseño, calidad, aspecto, funcionalidad, asequibilidad relativa y versatilidad general, y lo más probable es que un Tudor Black Bay sea la respuesta. Lanzado en 2012 (pero inspirado en los relojes de buceo originales de Tudor de los años 50), el Black Bay es un icono moderno, con esas agujas “copo de nieve” reconocibles al instante y una esfera impecable. Un Black Bay Diver con brazalete Nato o de acero inoxidable es un reloj para la vida y para vivir.
Una valiosa pieza de inversión
Llámalo el poder del buen marketing, o simplemente la cúspide de la maestría suiza, pero nada dice tanto “me gustaría heredar este reloj a mi hijo” como un Patek. Aspiración manifestada en acero, oro y miles de horas de meticuloso trabajo en un taller muy tranquilo en algún lugar cerca de Ginebra. Un Nautilus 7118/1A de acero inoxidable con esfera azul es un reloj que dice “clásico”, “atemporal” y “mi padre sabía lo que hacía/tenía mucho dinero”.
Para una luna de miel
TAG Heuer, que quizás se defina mejor por su legado en el mundo del motor, también fabrica un excelente reloj de buceo. Parte de su exitosa línea de relojes acuáticos Aquaracer, el 1000 Superdiver es una pieza de 45 mm con una válvula de escape de helio que funciona con el movimiento TH 30-00 de la firma. Se trata de un reloj que, probablemente, podría soportar un viaje al fondo de la Fosa de las Marianas, pero también funciona bien para un chapuzón en el azul del Mediterráneo, sin duda, un reloj que te hará recordad lo bien que pasaste esas vacaciones de amor.
Para ese gran viaje que llevas planeando
Así que eres un hombre de acción. Puedes utilizar una brújula, racionar provisiones y cambiar una bombilla por ti mismo, pero incluso el hombre más valiente en Snowdonia, o en lo más profundo de la natación de un triatlón necesita un reloj herramienta que le ayude a enfrentarse a los elementos. El Endurance Pro, un cronómetro ligero y técnico de Breitling —maestros de la relojería resistente y fiable— está fabricado con un material especialmente formulado que es 5.8 veces más ligero que el acero inoxidable, con una correa de caucho y una caja ultrarresistente a los arañazos que también evita la corrosión. Además, parece resistente, ¿verdad? Lo cual es esencial.
Para el día de tu boda
En GQ nos encanta un Cartier Tank, quizá el reloj de vestir del momento (y de muchos momentos anteriores). Pero el Jaeger-LeCoultre Reverso tiene algo especial. Cuenta la historia que, allá por 1930, el empresario César de Trey se enfrentó al reto de encontrar una forma de proteger el cristal de un reloj para jugadores de polo durante los partidos. Su idea: una caja volteable. Una genialidad. Se dirigió a su viejo amigo Jacques-David LeCoultre, quien a su vez encargó el diseño a René-Alfred Chauvot. Más de 90 años después, el Reverso sigue siendo tan elegante, relevante e ingenioso como siempre. Un reloj para una boda, un aniversario, una cena de gala para celebrar tu distinguida carrera como concertista de piano, o simplemente para lucirlo con un traje porque te apetece.
Para un fin de semana inolvidable
Otro consejo de los entusiastas de los relojes es que cualquier reloj Seiko será una estupenda opción. Mientras que un Grand Seiko estaría bien, muy bien de hecho, si lo que buscas es un reloj que pueda ser usado durante años y años, entonces un 5 Sports es la pieza a elegir. Por menos de lo que cuestan la mayoría de los relojes de cuarzo, obtendrás un reloj deportivo japonés de alta calidad con infinitas variaciones y versatilidad. ¿Demasiado bueno para ser verdad? No, solo es bueno.
El mejor reloj para encontrarte con tu ex
Garantizado para hacer que tu ex se sienta abrumada por sentimientos de arrepentimiento y melancolía, o al menos piense que llevas un bonito reloj azul, el Royal Oak Perpetual Calendar de AP es la primera incursión de la compañía en la fabricación de una caja y un brazalete de cerámica azul intenso con una esfera Tapisserie a juego (la textura característica de AP). Diseñado para imitar un cielo estrellado, el tipo de cielo al que solían mirar juntos, sentados en el balcón durante las vacaciones, con todo el futuro por delante. Perdona, ¿dónde estábamos?
Un regalo para ti mismo
Sabes qué, te mereces un capricho. Puede que sea con motivo de un ascenso, una boda, un regalo de cumpleaños importante o cualquier ocasión especial, pero los relojes son una forma maravillosa de conmemorar un momento. Vas a querer algo un poco clásico, un poco llamativo, pero nada que vaya a parecer anticuado o, Dios no lo quiera, aburrido en los próximos años. Sé que ya hemos elogiado el Reverso, así que es hora de celebrar otro icono rectangular: el Cartier Tank.
Sí, es un reloj de vestir, pero el Tank es cómodamente el más versátil del género. Elegante, fresco, discreto. Incluso lo he visto con una correa Nato, algo que no debería funcionar, pero que realmente lo hace. El último de todos los buenos relojes para ocasiones especiales.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.