Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Toledo vuelve a pedir precaución con el caudal del Tajo por la llegada de la borrasca Nuria

La crecida del Tajo por las lluvias y desembalses y la posterior bajada del nivel del caudal han dejado al descubierto una playa de arena blanca en parte de su ribera a su paso por el Casco Histórico de Toledo

elDiarioclm.es

0

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este viernes prudencia a los toledanos, ya que el Servicio 112 de Castilla-La Mancha ha advertido que esta tarde se esperan tormentas fuertas y ha recordado que el nivel del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad sigue en umbral de aviso rojo.  

Además, se espera que ese caudal se incremente en las próximas horas, no sólo por las lluvias, “también por los desembalses que se puedan producir en la cabecera del Tajo en la provincia de Guadalajara y en el Canal de Isabel II”, lo que puede elevar el nivel entre 15 y 35 centímetros.

La “playa” de Toledo

La crecida del río Tajo por el tren de tormentas del pasado mes de marzo y su posterior bajada de nivel ha aflorado en una parte de la ribera a su paso por la ciudad una “playa” de arena blanca que está causando sensación en los últimos días, aunque no es algo nuevo, como ha recordado estos días Eduardo Sánchez Butragueño desde su blog 'Toledo Olvidado'.

Sobre esta cuestión, qué hacer sobre la fina capa de arena blanca que ha dejado la crecida del río, el alcalde de Toledo ha dicho hoy que le encantaría tener “no solamente una playa, sino más playas en Toledo”, como la de Santa Bárbara en la zona de la Huerta del Rey.

En este sentido, ha avanzado que la próxima semana habrá una visita in situ con técnicos municipales, expertos en Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, la Cátedra del Tajo Soliss-UCLM y vecinos a la zona para valorar la situación, pero ha insistido que “sigue siendo de excepcionalidad, por lo que es complicado hacer análisis definitivos”. 

El baño en el río está prohibido desde hace más de medio siglo debido a la contaminación de sus aguas. Velázquez ha asegurado que “este equipo de gobierno se ha tomado muy en serio la salud del río Tajo” y ha puesto como ejemplo el cierre de diez puntos de vertidos contaminantes en la ciudad en lo que va de legislatura, dos de ellos muy cerca de la zona de la playa como eran el de cigarrales, y el del Aserradero, ambos conectados ya a la red general con dos actuaciones de bombeo. 

“Si bien el río todavía no pasa con la calidad del agua que nos gustaría, podemos decir que hoy es mejor que hace un año, y mucho mejor que hace dos”, y ha avanzado que se seguirán cerrando puntos de vertido “porque eso nos legitimará para pedir al resto de instituciones que actúen”.

El alcalde ha invitado a los ciudadanos a participar en la jornada de basuraleza que pondrá en marcha el Ayuntamiento junto a otras instituciones sociales, deportivas y educativas, el próximo 12 de abril, y que ayudará a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

Etiquetas
stats