La Generalitat conservó las imágenes del Cecopi pero destruyó las del Palau del día de la DANA
La oposición cree que el Gobierno de Mazón intenta "esconder" qué estuvo haciendo el president hasta su llegada al Cecopi.

València--Actualizado a
Lo que sucedió en el Palau de la Generalitat el día de la DANA no se puede comprobar porque el Gobierno de Carlos Mazón ha borrado las imágenes de las cámaras de seguridad. La oposición las había reclamado para saber el paradero del president, si aquel 29 de octubre estaba a las 19.00 horas en el edificio y a qué hora lo abandonó. La Generalitat asegura que las imágenes se eliminaron en "cumplimiento de la ley" al no haber sido requeridas por las fuerzas de seguridad y al no considerarse un caso "excepcional".
Así lo señaló este martes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero. Sin embargo, sí se conservan las del Cecopi, unas imágenes que el Gobierno de Mazón sí difundió, —pero que tampoco ha entregado a la oposición— con la idea de señalar a los medios de comunicación la hora de llegada del president: se distribuyó una imagen de Mazón llegando al Centro de Emergencias a las 20.28 horas, minutos después de la emisión del mensaje Es-Alert a la población (que fue a las 20:11 horas). "No entendemos por qué el señor Mazón sí que puede tener acceso a esas grabaciones y a la oposición no se nos facilita", señaló el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
Para la oposición, esta actuación implica "opacidad" y una intención de "destruir pruebas a martillazos", según dijo el socialista José Muñoz. Baldoví consideró que el Gobierno de la Generalitat intenta "esconder" qué estuvo haciendo el president en la tarde de la DANA hasta su llegada al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada de Emergencias). "Más de cinco meses después seguimos sin saber qué hizo Mazón el 29 de octubre entre las 14.00 horas y las 20.28 horas, que es cuando dice que llegó al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado)", lamentó Muñoz, quien acusó al president de "estar intentando salvarse a sí mismo".
Ley orgánica
El secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, remitió a la Presidencia de Les Corts un escrito tras la petición del PSPV y Compromís de que se les facilitara una copia de las grabaciones de las cámaras de la sede de la Generalitat el día de la DANA.
En dicho escrito, fechado el pasado 11 de abril, Lumbreras informaba de la destrucción de las grabaciones en cumplimiento del artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que regula la utilización de cámaras de vídeo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.
Dicho artículo establece que las grabaciones serán borradas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, para apuntalar sus argumentos, ha leído un informe de la inspectora jefa de Seguridad de Presidencia, que señala que en el caso de las videocámaras del Palau de la Generalitat, las imágenes se conservan un máximo de 15 días, y pasado este tiempo, salvo que sean requeridas por las fuerzas y cuerpos de seguridad de la forma prevista por la ley, se borran.
El procedimiento de borrado, precisa el informe de Seguridad de Presidencia, remitido a la Jefatura de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, se da por la superposición de nuevas grabaciones a las ya existentes.
"Es algo que está regulado y se hace" y, por lo tanto, "no hay un procedimiento excepcional" en el caso de las imágenes el día 29 de octubre, "se hace lo mismo que cada día", insistió Camarero.
Versiones contradictorias
Mazón y su equipo han ofrecido varias versiones contradictorias sobre lo que hizo y donde estuvo entre las 15 horas, cuando se fue a comer a un restaurante de València con la periodista Maribel Vilaplana, y las 20.28 horas de aquel 29 de octubre, hora en la que según ha explicado este miércoles se presentó en la sede del Cecopi. Son cinco horas de ausencia que ni Mazón ni nadie de su equipo han logrado justificar. Su relato ha sido tan errático que impregna de dudas, mentiras e incertidumbre lo que hizo aquella tarde.
La oposición recordó que llueve sobre mojado: la Generalitat ya se negó a aportar información relativa a la agenda de Mazón, sus registros de llamadas y sus desplazamientos en coche. El president aseguró que no estuvo "incomunicado" esa tarde y que, a partir de las 17.37 horas del martes 29 de octubre, participó en hasta 16 llamadas. Sin embargo, Presidencia de la Generalitat se negó a responder a una petición del PSPV a través del Portal de Transparencia para hacer público el registro de llamadas.
Tampoco aportó en su momento, ante otra petición de información de la oposición, los detalles de sus desplazamientos en coche oficial. La Generalitat se limitó a constatar que su chófer estuvo en el trabajo desde primera hora de la mañana hasta la madrugada del 30 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.